sábado, 13 de marzo de 2010

EXAMEN COPROLOGICO


EXAMEN COPROLOGICO

 

El examen coprológico es un perfil en el que se incluyen diferentes técnicas de análisis que se mencionan a continuación, con las cuales se pueden identificar e incluso diferenciar patologías intestinales.

 

Citología de Moco Fecal: Dentro de las pruebas de laboratorio recomendadas para abordar la enfermedad diarreica, se encuentra en primer lugar la citología del moco fecal, la cual nos permite diferenciar la etiología de una infección en viral o bacteriana; esto es, el reporte de más de 10 leucocitos por campo orienta a una etiología infecciosa; si estos son predominantemente mononucleares debe pensarse en etiología viral, pero si el predominio es de polimorfonucleares, su etiología será probablemente bacteriana. En caso de que la citología se reportara positiva con probable etiología bacteriana, es recomendable realizar un coprocultivo para conocer el agente causal de la diarrea.


PH: Las heces normales son neutras o ligeramente alcalinas pero la reacción depende de múltiples factores dietéticos y endógenos, por lo que sus variaciones tanto en la salud como en la enfermedad son irregulares y de escaso valor clínico. Las heces de los enfermos con dispepsia de fermentación presentan reacción ácida; es decir, los azúcares reductores que no se absorben, fermentan y generan ácido láctico, ácido acético, ácidos grasos de cadena corta; con ello el pH baja y las heces se acidifican a menos de 6.0, puede llegar incluso a valores de pH hasta de 4.5. 



Al mismo tiempo se forman gases, los que provocan distensión abdominal (dolor abdominal y cólicos). Por otro lado la reacción es alcalina en las diarreas de putrefacción, también suele ser alcalina en evacuaciones de enfermos con insuficiencia gástrica descompensada (diarrea gastrógena).

 

 Sangre Oculta: es muy útil para inferir este tipo de padecimientos, el examen químico tiene interés en todos los casos en que se sospecha la existencia de hemorragias digestivas subclínicas sin que sean visibles.

Esta prueba demuestra la presencia de sangre en la parte superior del aparato gastrointestinal, naturalmente cualquier hemorragia.

 

Ameba en Fresco: La amebiasis intestinal es una infección causada por la Entamoeba histolytica. La forma básica de infección es la ingestión de quistes maduros, que se da en medios contaminados, mal saneados y con malos hábitos de higiene, a través de aguas o alimentos contaminados, manos mal lavadas o insectos vectores (como moscas o cucarachas).

La técnica para la identificación de la ameba en fresco, que requiere el análisis microscópico de una muestra de heces se utiliza para reconocer la presencia de trofozoitos en pacientes con enfermedad diarreica aguda.

*COPROCULTIVO*

 

Se denomina coprocultivo a la siembra de una muestra adecuada de heces en medios de cultivo apropiados para el desarrollo de bacterias entéricas patógenas. Muestra adecuada es aquella que ha sido recolectada durante el periodo agudo de la enfermedad, cuando es más fácil comprobar presencia de pus, moco o sangre, y antes de la administración de antimicrobianos.

 

Para realizar el examen se emplean heces que no tengan más de media hora de obtenidas, o muestras tomadas directamente del recto con un hisopo de algodón. Cuando las siembras no se pueden efectuar de inmediato o la muestra demora en llegar al laboratorio, se aconseja emulsionar aproximadamente 1g de heces en 1º ml de un líquido conservador, o bien, depositar en éste el hisopo rectal.

 

El líquido o solución conservadora se prepara de la siguiente manera:

 

NaCl 4.2 g

K2HPO4 3.1 g

KH2PO4 1.0 g

Glicerol 300 ml

H2O 700 ml

 

Este líquido, al que se le añade rojo fenol, se distribuye en tubos, que se esterilizan en autoclave durante 20 minutos a 120° C. Las muestras tomadas mediante hisopado rectal pueden ser portadas en tubos que contengan medio de Cary-Blair, colocando el hisopo en su interior.

 

Medios de cultivo:

 

Para facilitar el aislamiento de bacterias entéricas patógenas se utilizan medios de enriquecimiento y medios selectivos. Los más empleados son los siguientes:

·Medios de enriquecimiento:

 

Caldo con tetrationato (Mueller y Kauffmann). Este método posee la propiedad de inhibir o destruir el crecimiento de Salmonella y Shigella.

Caldo con selenito (Leifson). cultivo (12 a 24 horas), y permite el rápido desarrollo de salmonelas y shigellas.


·       Medios selectivos:

 

Agar SS (salmonella-shigella). Este medio selectivo, empleado para aislar Salmonella y Shigella ejerce una buena inhibición sobre agentes coliformes, sin limitar el desarrollo de los patógenos gramnegativos.

Agar MacConkey. Es un medio selectivo-diferencial que contiene sales biliares, las cuales inhiben la flora grampositiva. Los agentes del grupo coliforme dan colonias de color rojo, debido a que fermentan la lactosa. En cambio, Salmonella y Shigella sp. forman colonias incoloras.

Hay que tener en cuenta la biota presente en condiciones normales. Así:

 

·       Lactantes (alimentación materna):

Altos niveles de Bifidobacterium

Bajos niveles de E.coli y Enterobacterias

 

·       Lactantes (alimentación artificial):

Altos niveles de grampositivos

Bajos niveles de Bifidobacterium

 

Niños y adultos:

 

Predominancia de Anaerobios

Anaerobios Facultativos y Aerobios:

% E.coli " 80%

% Enterococos " 14%

% Staphylococcus y Streptococcus " 4%

% Otros " 2%

“Dieta rica en proteínas: predominancia de biota Grampositiva.

“Dieta rica en hidratos de carbono: predominio de Gramnegativa.

II. TOMA Y OBSERVACIÓN DE MUESTRAS

 

Una vez tomada la muestra como se mencionó anteriormente procedemos a la observación de la muestra. Ésta ha de hacerse a dos niveles:

 

 

·       Macroscópicamente:

 

Se comprueba su olor, consistencia, presencia de mucus, sangre, restos de alimentos sin digerir.

 

·       Microscópicamente:

 

Sometemos la muestra a una tinción simple con azul de metileno. Esto nos permite comprobar la presencia o ausencia de leucocitos. Así:

 

“Presencia de leucocitos: La infección ha cursado con inflamación intestinal. Se trata por tanto de microorganismos invasivos como Salmonella, Shigella o ETEC.

 

“Ausencia de leucocitos: Significa que no ha habido inflamación por lo que la infección puede ser debida a virus (Rotavirus) o a bacterias productoras de toxinas (Vibrio cholerae).

es.wikipedia.org/wiki/Fascioliasis

es.wikipedia.org/wiki/Parasitología

8 comentarios:

  1. Lo más importante que se realicen un hemocultivo con antibiograma para determinar que parásitos o bacterias son las que tienen y que antibiótico acaba con ellas

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. buenas tardes entonces si en un coprologico dice flora vacteriana normal consistencia liquida color cafe no hay parasitos y leucocitos 8-10 q significa que si hay infeccion
    o no hay plis estoy desesperada
    por fa deseo

    ResponderEliminar
  4. no tenia conocimiento de esta pagina, los felicito por sus aportes, muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola quisiera su orientación, mis niños tienen pH 5,LEUCOGRAMA FECAL
    NO SE OBSERVARON POLIMORFONUCLEARES
    EXAMEN MICROSCÓPICO DIRECTO Y LUGOL
    NO SE OBSERVÓ TROFOZOITOS NI QUISTES DE PROTOZOARIOS, NI HUEVOS NI LARVAS DE HELMINTOS, pero aún siguen con evacuaciones fetidas y blandas que puedo hacer para determinar si es un parásito???
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacer coprologicos seriados, osea por lo menos diario durante tres dias los parasitos suelen esconderse y no salir en algunas muestras de heces, tambien orientarse bien de como tomar la muestra correctamente. Además llevarlo al pediatra si el lo cree conveniente le indicara antiparasitarios y como remedio casero darle ajo con zanahoria por tres dias en ayuna durante tres mañanas. Espero le sirva.

      Eliminar
  6. Hola buen día,me podrian apoyar, mi nena tiene 2 años 7 meses y le hize analisis de heces para deteccion de amibas o parasitos, en todo me aparece que no contiene, excepto en los leucocitos, aparece en su resultado que tiene 2-3 X Campo, y en los valores de referencia dice (0-2 X C.M.) esto que significa?? Tendrá alguna infección??

    ResponderEliminar