domingo, 21 de febrero de 2010

VALRACION CITOLOGICA


¿Qué es la citología?

La citología es una técnica que consiste en observar células a través del microscopio para estudiar su morfología; es empleada en numerosas especialidades médicas y quirúrgicas. Ya que el estudio de la estructura de la célula es indispensable, pues, siendo la unidad anatomofuncional de todos los tejidos tiene la capacidad para efectuar de una manera individual todas las funciones esenciales para la vida. Las células de todos los tejidos muestran especializaciones que no son otras cosas que amplificaciones de las funciones celulares básicas, pero, aunque en cada uno de estos varíe el tamaño, forma o numero de sus organelos


TIPOS DE CITOLOGIA



CITOLOGIA HEMATICA

El frotis sanguíneo una vez seco, se somete a un proceso de fijación y posteriormente a una tinción mediante un colorante adecuado. En la mayoría de laboratorios, los colorantes más empleados para la tinción hematológica se basan en el de WRIGHT ya que puede obtenerse mayor información a partir del examen de un frotis de sangre periférica bien teñido.

EL objetivo es la tinción de los elementos formes de la sangre ya que se pueden distinguir los siguientes aspectos morfológicos de las células:

La forma, dimensión y contorno de los hematíes (de color rosa pálido), leucocitos (células nucleadas) y plaquetas (pequeños corpúsculos).

• El núcleo: de color púrpura
• El citoplasma: de color azulado o gris en los linfocitos y monocitos.
• Granulaciones: mezcla de colores pardos (neutrófilos), anaranajadas (eosinófilos) y azul oscuro (basófilos).

¿QUÉ OBSERVAMOS?
Una vez teñido se empieza la observación de las células sanguíneas detectando su morfología y la cantidad de células blancas que se encuentran en cada campo los valores normales y las células que se muestran son las siguientes:



¿Qué es la citología?

La citología es una técnica que consiste en observar células a través del microscopio
Valores normales:
• Neutrofilos segmentados: 40-62%
• En banda 0-4%
• Eosinofilos 0-4%
• Linfocitos 20-35%
• Monocitos 0-4%
• Basofilos 0-2%


Tipos de células que se observan
en la Citología Hemática



para estudiar su morfología; es empleada en numerosas especialidades médicas y quirúrgicas. Ya que el estudio de la estructura de la célula es indispensable, pues, siendo la unidad anatomofuncional de todos los tejidos tiene la capacidad para efectuar de una manera individual todas las funciones esenciales para la



CITOLOGIA DE MOCO FECAL
La observación microscópica del moco fecal en fresco con azul de metileno tiene utilidad para evaluar la celularidad de la muestra y la posible presencia de parásitos. Aunque la positividad de la citología de moco fecal es relativamente baja en la mayoría de las diarreas agudas que son de etiología viral, al igual que el bajo porcentaje del aislamiento en coprocultivos.

CONSTITUCIÓN DEL MOCO FECAL

En condiciones normales, las heces no suelen contener células epiteliales, ni leucocitos, ni eritrocitos. Es fácil apreciar la presencia de leucocitos. En la deposición mucosa de los que sufren alergia intestinal se observa un exceso de eosinófilos. La presencia de células epiteliales es un indicador de irritación gastrointestinal.

¿QUÉ PODEMOS OBSERVAR?
La presencia de células epiteliales, eritrocitos y bacterias se
reporta en cruces de la siguiente manera:
ABUNDANTES (+++)
MODERADAS (++)
ESCASAS (+)
• La presencia de leucocitos se encuentra asociada con moco y se observa en diferentes enfermedades intestinales.
• Se observa un predominio de PMN en amibiasis aguda, shigelosis, colitis, también se observan macrófagos y MN con gran predominio en fiebre tifoidea.
• Los PMN y MN se reportan contando en total 100 células.


CITOLOGIA NASAL

La citologia exfoliativa tiene por objeto identificar las células del organismo que se desprenden de los epitelios que revisten cavidades orgánicas abiertas al exterior.

Consiste en identificar las células que están presentes en el exudado nasal.
Entre otras cosas sirve para:
• Diferenciar rinitis infecciosas de las alérgicas.
• Distinguir rinopatías inflamatorias de no inflamatorias

¿QUÉ OBSERVAMOS?

Celularidad Epitelial
1. Células escamosas. Células superficiales de morfología poligonal.Tamaño grande.Coloración Eosinófila.Su presencia puede indicar una patología inflamatoria persistente que provoca una metaplasia escamosa.
2. Células Cilíndricas ciliadas: cilíndricas con una placa terminal cubierta por cilios. Son habituales ya que son las que forman el epitelio respiratorio.

3. Células Caliciformes: Cilíndricas con vacuolas en su interior. Muestran cambios que son de carácter reactivo inflamatorio tales como:
• Fenómeno de ciliocitoftoria
• Cuerpos de Creola

Celularidad no epitelial
1. Macrófagos: excepcional encontrarlas, son típicas de vías respiratorias bajas.
2. Células Inflamatorias:
-Leucocitos polimorfonucleares: Neutrófilos, eosinófilos (Cristales Charcot-Leyden)
-Linfocitos-Células plasmáticas: Material no celular

-Cristales de Charcot-leyden. Es una forma peculiar de cristalización, verosímilmente de material de granulación procedente del citoplasma de los leucocitos polimorfonucleares eosinófilos.
Morfológicamente, muestran tamaños variables, tienen un aspecto acicular y se tiñen de color rojizo.


CITOLOGIA DEL Liquido Cefalorraquideo

INTRODUCCION

El líquido cefalorraquídeo obtenido mediante punción lumbar se examina en busca de células anormales y aumento o disminución de la población celular normal.
Por lo general se observan leucocitos y se incluye una cuenta leucoicitaria. Asimismo, se realizan estudios químicos y microbiológicos. En los últimos años, los estudios celulares del LCR se utilizan para identificar células neoplásicas. Estos estudios han sido especialmente útiles en el diagnóstico y tratamiento de las distintas fases de leucemia. Debido a al naturaleza de la neoplasia para que se exfolien las células del tumor deben invadir al circulación del LCR y penetrar áreas tales como las paredes ventriculares y en el plexo coroideo o el espacio subaracnoideo.

Recolección
• Líquido extraído por punción lumbar en condiciones totalmente asépticas, en tubo seco, estéril, tapa rosca.

Limitaciones
• Una punción traumática (contaminada con sangre) dificulta la interpretación.
• LCR normales pueden encontrarse en meningitis tempranas.

VALORES NORMALES

1. Cuenta celular total
Adultos: 0-10 / mm3 (mononucleares)
Lactantes: 0-20 / mm3
2. Negativo para neoplasia
3. Se observa una gran variedad de células normales. Las más frecuentes son linfocitos grandes. También suele haber linfocitos pequeños, así como elevamientos de los monolitos y macrófagos.
4. El LCR del individuo sano no contiene microorganismos patógenos.

UTILIDAD CLINICA
• El conteo celular y el recuento diferencial es obligatorio, una tinción por Gram deberá ser examinada prontamente en caso de meningitis. La glucosa y las proteínas son también necesarias.
  1. Cuenta celular total

Adultos: 0-10 / mm3 (mononucleares)

Lactantes: 0-20 / mm3

  1. Negativo para neoplasia
  2. Se observa una gran variedad de células normales. Las más frecuentes son linfocitos grandes. También suele haber linfocitos pequeños, así como
  3. elevamientos de los monolitos y macrófagos.
  4. El LCR del individuo sano no contiene microorganismos patógenos.

UTILIDAD CLINICA

  • El conteo celular y el recuento diferencial es obligatorio, una tinción por Gram deberá ser examinada prontamente en caso de meningitis. La glucosa y las proteínas son también necesarias.

"TIC´S"

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) -la unión de los computadores y las comunicaciones- desataron una explosión sin precedentes de formas de comunicarse al comienzo de los años '90. A partir de ahí, la Internet pasó de ser un instrumento especializado de la comunidad científica a ser una red de fácil uso que modificó las pautas de interacción social.Por Tecnologías de la información o Tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) se entiende un término dilatado empleado para designar lo relativo a la informática conectada a Internet, y especialmente el aspecto social de éstos. Ya que las nuevas tecnologías de la información y comunicación designan a la vez un conjunto de innovaciones tecnológicas pero también las herramientas que permiten una redefinición radical del funcionamiento de la sociedad; Un buen ejemplo de la influencia de los TIC sobre la sociedad es el gobierno electrónico, y la publicación de blog atraves de la escuela, para aportar a la especialidad mejores trabajos.
En resumen las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma.
Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales.
Algunos ejemplos de estas tecnologías son la pizarra digital (ordenador personal más proyector multimedia), los blogs, el podcast y, por supuesto, la web.Para todo tipo de aplicaciones educativas, las TIC son medios y no fines. Es decir, son herramientas y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los aprendices.

¿Cuáles son las características de las Tics?
Las tecnologías de información y comunicación tienen como características principales las siguientes:·
*Son de carácter innovador y creativo, pues dan acceso ha nuevas formas de comunicación.· Tienen mayor influencia y beneficia en mayor proporción al área educativa ya que la hace más accesible y dinámica.
· Son considerados temas de debate público y político, pues su utilización implica un futuro prometedor.
· Se relacionan con mayor frecuencia con el uso de la Internet y la informática.
· Afectan a numerosos ámbitos de la ciencias humana como la sociología, la teoría de las organizaciones o la gestión.
· En América Latinase destacan con su utilización en las universidades e instituciones países como: Argentina y México, en Europa: España y Francia.
· Las principales nuevas tecnologías son: Interneto Robóticao Computadoras de propósito específico, Dinero electrónico·
Resultan un gran alivio económico a largo plazo. Aunque en el tiempo de adquisición resulte una fuerte inversión.
· Constituyen medios de comunicación y adquisición de información de toda variedad, inclusive científica, a los cuales las personas pueden acceder por sus propios medios, es decir potencian la educación a distancia en la cual es casi una necesidad del alumno tener poder llegar a toda la información posible generalmente solo, con una ayuda mínima del profesor.

IMPORTANCIA TIC´S
=EN CONCLUSIÓN=:

Las tic´s son de gran importancia, ya que es de gran ayuda por ejemplo este blog es una herramienta de trabajo en la escuela, permite que publiquemos información de gran utilidad para nuestra especialidad (valoracion integral clinica y valoracion del metabolismo.), y así contribuyamos a mejorar nuestras investigaciones y de personas que lo utilicen y requieran el menor tiempo.
El uso de esto no solo es para nosotros si no también para muchachas y muchachos que se interesen por los temas que aquí se exponen.
Estas nos facilitan los trabajos, por que para investigarlos solo los buscamos en el internet, y no tenemos que estar leyendo solo un libro, si no que, le damos clic y aparece una serie páginas que contengan información que sea útil para nuestras tareas y esto se hace de una manera rápida y sencilla.
Este blog contiene investigaciones que sirven para las personas que están estudiando, quieren saber o conocer sobre el área de laboratorista clínico, o estén interesados en algunos temas que aquí se publican.

FUENTES:

usuarios.multimania.es/edgarlp/citologi.htm




1 comentario:

  1. bUENAS NOCHES MUCHACHOS LOS FELICITO ESTÁ MUY BONITO SU BLOG Y COMPLETO EL RESÚMEN.
    sONIA

    ResponderEliminar